domingo, 18 de agosto de 2013

Humildes piedras con nombres y apellidos

No se en otros idiomas, pero en gallego hay un monto de nombres para designar piedras y sus formas: perpiaño, laxas, chantos, lousas, casqueiros, pastas, penas, bolos... son los que se me vienen a la cabeza así, a bote pronto, sin mirar ningún diccionario ni cosa por el estilo.


Cuando decimos "bolos" (nombre que también se les da en castellano) solemos referirnos a piedras grandes de granito que suele haber en muchos de nuestros montes con forma más o menos ovoide o circular, independientemente del granito que sea, que de eso también andamos surtidos: gris mondariz, rosa porriño, piedra del país, etc.

Con tanta tradición en cosas de cantería no resulta nada raro que a algunas rocas les demos incluso nombre, la roca "de Beethoven" en Porriño, O Xigante en el monte Pindo del municipio de Ezaro, etc. O como en el caso de la piedra de la foto que tiene el nombre de "Peña Corneira" (cerca de Avión en Orense) simplemente porque semeja un cuerno que sale de la montaña. 

Pena Corneira

Eso si, con todos los nombres que tenemos para definir piedras, aún puede llegar un geólogo y darle un nombre que suena hasta galactico y todo: roca plutónica de granodiorita tardía ¡ahí es nada! Sorprendido ando.

Pica para verla en grande

Si al humilde granito le llaman así ¿te imaginas como le llamarán científicamente al diamante o a la esmeralda?

No hay comentarios: