viernes, 26 de noviembre de 2010

Rio Xallas, Ezaro y la electricidad

Ezaro es una pequeña población situada en plena Costa da Morte, provincia de la Coruña, en Galicia, al noroeste de España, pertenece al ayuntamiento de Dumbría. Y para su desgracia tuvo en su día una hermosa cascada, que a pesar de lo que digan los organismos oficiales y personas ingenuas y románticas no es la única de Europa que cae al mar, primero porque hay más que lo hacen, en Noruega por ejemplo, también en Escocia, y segundo porque el mar aún está a cierta distancia. Claro que en esto la cosa tiene su truco, si la cascada no funciona y probamos el agua que está al pie de donde tiene lugar la caida del agua vemos que es agua salada, alguno, incauto, dirá ¡oh es el mar! Nada más lejos de la realidad, en cuanto la cascada se pone en marcha, a los pocos segundos, la fuerza del agua y su caudal convierten esa agua en dulce, totalmente dulce y por cierto, con bastante mal sabor, si la cascada fuese constante, como debería de ser, esa zona sería río tendría siempre el agua permanentemente dulce, ni más ni menos, el mar está aún como dos kilómetros después siguiendo el cauce.



Otra vista de Ezaro desde el mirador, al fondo vemos el Cabo Finisterre
Y es que ese es el quid de la cuestión, la cascada de Ezaro funciona a ratos. Hoy en día Ezaro  y toda la humanidad sigue disfrutando de esa cascada pero de una forma muy artificial: cuando así lo desean las centrales hidroeléctricas que están instaladas curso arriba del río Xallas. Existe para esto un horario especifico y si alguien quiere disfrutar del maravilloso espectáculo que resulta de ver una caida de agua semejante tiene que ir en ese horario, que la verdad es más bien escaso y durante muy pocos días al año.

Al fondo debería de haber una catarata, está cortada.
Pasarela de acceso al pie de la cascada de Ezaro
La fosa donde desemboca la cascada

¡Abrieron la cascada!

Cuando visitamos Ezaro, y concretamente esa cascada, por un momento podemos pensar que estamos disfrutando de algo grandioso, un espectáculo natural de primer orden. Nada más lejos de la realidad, solo estamos disfrutando de una triste película de lo que podía haber sido y no es. 



Allá a por los años 60 del siglo XX, y por la empresa Ferroatlántica, se construyeron diversas centrales hidroeléctricas en el curso del Xallas, supongo que la electricidad hacía falta y la cosa de la ecología importaba poco tirando a nada, así que no lo dudaron, represaron el agua en embalses y la cascada quedó cortada de cuajo, el último embalse antes de llegar a ella es el que podeis ver en estas fotos inferiores, el de Santa Uxía, que se encuentra aproximadamente a 1'5 kilómetros de la cascada río arriba, cuando abren las compuertas de este embalse es cuando la cascada, durante media hora, brinda su majestuosidad al público, después la vuelven a cerrar.
Embalse de Santa Uxía
Desagüe del embalse de Santa Uxía, cuando lo abren permiten que vuelva a formarse la cascada del Xallas
Pero ver este pobre espectáculo no salió gratis, durante años, con el dictador Franco como jefe del estado nadie se atrevió a levantar la voz en contra de la supresión de la caida de agua, muerto este comenzaron algunos grupos ecologistas a protestar y a regañadientes, muy a regañadientes, autoridades y concesiones hidroeléctricas tuvieron a bien abrir, de cuando en cuando sólo, y muy poquito tiempo, la presa para que todos pudiesemos disfrutar de lo que jamás debió de desaparecer y esto sucedía ¡en el mes de Agosto del año 2000! dándose además una situación realmente esperpéntica, y esta si, posiblemente convierta en única a la cascada de Ezaro: Don Manuel Fraga Iribarne, por aquel tiempo presidente de la Xunta de Galicia, inauguraba la catarata, así que posiblemente es la única catarata del mundo que tiene una inauguración oficial. Fraga Iribarne, genio y figura, posiblemente sea el único político en el mundo que tuvo la ocurrencia de inaugurar, como si fuese lo más normal del mundo, un accidente geográfico  que lleva en el lugar millares de años.




Evidentemente tanto la presa de Santa Uxía como la central eléctrica que se encuentra al pie de la cascada, con todos los grandes tubos de canalización de agua que bajan de la montaña destrozaron para los restos lo que podía haber sido uno de los mejores parajes naturales de Galicia ¿podía haberle pasado algo peor a esa zona?

Si, claro que si, los seres humanos para destrozar todo lo que tocamos somos realmente únicos. Con el paso de los años se ve que la electricidad que generaba la energía del agua no llegaba así que no hace mucho llenaron también de molinos de viento las montañas que rodean Ezaro, no son cinco o seis molinos para aprovechar la energía eólica, está toda la cumbre de la sierra llena de ellos destrozando por completo el paisaje.
Molínos eólicos en los montes próximos a Ezaro, detrás de los molinos la mole rocosa del Monte Pindo, también conocido como el "olimpo gallego".

Puede que el viajero que visite la zona se pregunte por qué con semejante arsenal de molinos eólicos sigue la presa cerrada casi todo el año ¿no generan la corriente eléctrica suficiente para lo que consumimos? ¿no le llegaba a Ezaro con el destrozo sufrido en el río Xallas que también tuvieron que destrozarle sus montes?

No lo se, la verdad, tampoco se si hace falta tanta energía eléctrica o no se puede obtener de otras maneras, solo se que la Cascada de Ezaro y el paisaje que la circunda es hoy un triste espectáculo, un destrozo que beneficia a unos pocos y nos perjudica a todos y al que nadie parece querer poner remedio, una barbaridad contra la naturaleza reconvertida en espectáculo. 
Vista de la zona cuando nos vamos acercando, a la derecha de los tubos se encuentra la cascada, arriba... más molinos para generar energía "más" eléctrica usando el viento.
Es como si nos obligasen a escuchar la mejor sinfonía musical, con el mejor director a la cabeza de la mejor orquesta jamás vista y que a los músicos les obligasen a tocar con todos los instrumentos desafinados. Lo peor es leer, en la prensa tras la temporada veraniega, que es cuando se abre de cuando en cuando la cascada, que el ayuntamiento de Dumbría o los responsables de las centráles eléctricas se vanaglorian de la concurrencia de visitantes, que va en aumento año tras año dicen, no se si alguna vez pensaron y valoraron el número de visitantes que tendría ese ayuntamiento, esa zona, la parroquia de Ezaro, si la cascada funcionase todo el tiempo, como nunca debió de dejar de hacerlo.

Eso si, se nota que a cargo de todo esto se encuentran compañías hidroeléctricas, algunos días nos ofrecen otra migaja de este artificial y penoso espectáculo: iluminan toda la zona por las noches y en las fotos queda muy bien, pero no debemos de olvidar que esto, solo es una ilusión:
Cascada de Ezaro por la noche
La fuerza del agua

La cascada no cae al mar directamente, el río Xallas continuaría tranquilo su curso hacia él,  aún a unos dos kilómetros, si se lo permitiesen

Actualización a 18 de Mayo de 2011: En la cascada de Ezaro ya corre el agua de forma continua.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hago este comentario solo para corregirte algun error que tuviste al narrar, sin entrar a valorar tu crítica hacia las eléctricas.
En primer lugar, la cascada si cae directamente al mar; hay algas marinas practicamente donde cae el agua, hay peces de mar hasta donde cae el agua y además cuando sube la marea, se nota perfectamente que sube el nivel del mar hasta donde cae el agua de la cascada. Esto ocurre ahora y ya ocurria antes de existir el embalse. Te lo dice uno del pueblo con bastantes años encima.
Por otro lado, las centrales no se empezaron a construir en los 60.
La primera tiene más de cien años, la segunda debe de tener sesenta años y la última,que se construyo cuando se hizo el embalse de Sta. Uxia unos veinticinco años.
Ademas en esas fechas la empresa ferroatlántica ni existía, fue la empresa Carburos Metálicos quien hizo todo para luego venderselo a Ferroatlántica en 1992.
HAY QUE INFORMARSE PARA NO HACER EL RIDÍCULO.

Redacción dijo...

Peces de mar y el efecto de las mareas se dan, sin ir muy lejos, en rios como el Eo, el Nalón o el Narcea, también en el Ulla y no dejan de ser rios.

Si hay más vida marina ahí de la normal es precisamente porque la cascada estaba hasta ahora cortada y ahora va con poco caudal.

En todo caso no me refiero tanto a eso como el hecho de decir que "es la única de Europa que cae al mar" No lo es y otras caen aún más directamente al mar.

Lo de las centrales eléctricas y la mala información de la que dispongo te lo agradezco ¿sabes quien me la dio? pues exacto, la oficina de turismo de tu pueblo, así que date una vuelta por allí para explicarles las cosas y que lo pongan bien.

En todo caso me temo (ya me lo dirás) que la cascada se cortó en los años 60, las presas anteriores de Carburos Metálicos creo que no la habían llegado a cortar, pero bueno, ya nos contarás.

Y mi critica a las hidroeléctricas, no se, si a ti te gusta todo ese desastre y los molinos de aire arriba, pues que quieres que te diga, a mi me parece un despropósito enorme y un destrozo paisajístico irreversible.

Anónimo dijo...

En primer lugar disculparme por mi atrevimiento en la última frase del comentario anterior.

Cientificamente no se si se puede considerar mar o no lo que hay despues de la cascada, lo que si se es que antes de "cortarse" el rio con el embalse hace unos veinticinco años aproximadamente si existía vida marina en esa zona.

Ciertamente, las presas que hay por encima del último embalse no llegaron a influir practicamente en el caudal de la cascada, ya que aunque uno de ellos es bastante grande recoge agua mui poco a poco. De hecho hay veces que el caudal ecológico que suelta ese embalse creo que a veces es inferior al agua que le llega.

En cuanto a la crítica a las hidroeléctricas coincido completamente contigo en que hicieron un buen destrozo paisajístico.

Además opino que la última central que hicieron la podrían haber instalado dentro de la central más antigua (ahora practicamente en desuso)que es bastante menos hiriente a la vista.

Aún así, decir a su favor que son el pulmón de la pequeña economía local.

Redacción dijo...

No pasa nada con la frase, a veces nos dejamos llevar por la pasión.

Tampoco se como lo considera la ciencia, si río o mar, solo digo que en esos ríos que nombro, pues eso, hay vida marina muy adentro (mujeles, por ejemplo). El caso es que yo me refiero más a que no es una cascada que cae a pie de playa, que es de lo que parecen presumir muchos y además dicen "la única de Europa" cuando como ya digo esto último es totalmente falso.

No hay por qué atraer turismo con medias verdades, el lugar es (y aún lo sería más) suficientemente hermoso por si solo sin tener que hacer filigranas que cuando menos, pienso, no se corresponden del todo con la realidad.

Lo de la economía no lo discuto, posiblemente para la localidad sean una fuente de ingresos y den trabajo a algunas personas del lugar, pero claro, yo en este humilde reportaje me refiero al medioambiente o al impacto en éste de todas esas obras, si el destrozo merece la pena en el ámbito económico o no se lo dejo a otros que posiblemente entenderán más que yo sobre electricidad, recursos y economía. Eso si, siempre me queda la cosa ahí adentro de que muchas veces, como en este caso, las cosas pueden hacerse un poco mejor, quizás en lugares de menos impacto medioambiental, quizás de formas más disimuladas...

Evidentemente tampoco soy partidario de destruirlo todo sin alternativas, lo que haya habido de malo hecho está, si se puede mejorar me alegraré y si es bueno para las personas del lugar pues bien está así hasta que se pueda mejorar. Somos personas de nuestro tiempo, y las del pasado lo eran igual, seguro que nosotros en la actualidad seremos criticados por muchas cosas que hicimos a la luz de nuevos inventos y tecnologías menos impactantes en el medio que están por venir.

Ahora creo que ya corre el agua seguido por la cascada ¿es así? lo vi en las noticias, pero no pude volver por el lugar.

Saludos.

Anónimo dijo...

en primer lugar, ahora abren la cascada todos o prácticamente todos los días del año manteniendo un caudal ecológico del río
en segundo lugar, respeto tu opinion sobre las centrales hidraulicas y eolicas, es cierto que dañan la imagen paisajística, pero gracias a ellas no existen más centrales térmicas altamente contaminantes y más centrales nucleares de las que ya existen

Anónimo dijo...

Aquí todo es ecologismo. Me parece una buenísima idea cerrar la cascada cuando la gente no la está mirando, ya que se obtiene un aprovechamiento de una fuente de energía renovable. ¿Te gustaría más una central térmica contaminando toda la zona? Y los aerogeneradores puede que a ti te parezcan feos, pero el mundo no debe amoldarse necesariamente a tus gustos. El hombre modifica el paisaje desde siempre en su propio beneficio. Igual crees que tu casa surgió como producto de unas extrañas fuerzas geológicas, pero lo cierto es que alguien la construyó ahí para que tú puedas vivir en ella. Puede que a alguien le parezca fea y tengamos que destruirla para que se aprecie mejor el solar primigenio.

Redacción dijo...

Si, todo eso está muy bien, pero... hoy en día también hay energía solar, por ejemplo. Y digo yo que si ponen semejante parque eólico arriba de Ezaro ¿para que seguir con la central? Hablais de térmicas y nucleares como si no hubiese otras soluciones en este momento.

Por otro lado en Galicia se construyó mucha central hidroélectrica y saltos para mandar corriente afuera, mientras, muchos pueblos de Galicia (el mío entre otros muchos) tenían casas sin corriente y las que tenían corriente era pésima (si un vecino ponía la ordeñadora el de detrás se quedaba casi sin luz y cosas así).

La casa... si, también hay formas y formas de hacer casas, edificios y todas esas cosas.