viernes, 12 de febrero de 2010

Rentabilizar el sector de la construcción

Desde el comienzo de la crisis que estamos padeciendo (la mayoría pero no todos, que a algunos les vino de maravilla) el precio de la vivienda bajó apróximadamente un 15%. El resultado está claro, si no se venden viviendas los que las hacen no las construyen, que si hay que construir se construye, pero construir para nada es tontería ¿verdad?



¿Como va a comprar alguien un terreno, que siguen por las nubes aunque bajasen, construir un edificio y después... no vender ni un solo piso? sería una barbaridad, así que operarios a la calle y a esperar tiempos mejores. Y así andan todos esos albañiles de dios, poniendo papelitos por las paredes y rezando para que los llamen para alguna changuita, o viviendo de cuando en cuando de alguna reforma que a alguien ya no le queda más remedio que hacer.

Y parece que no hay solución, pero si, si que la hay, lo que pasa es que parece que hay que espabilarse y quizás tener los contactos oportunos, que para algo está la coña esa del Plan E, en donde por reformar una placita o una calle, o sea, picarlo todo y poner suelo nuevo, se pagan verdaderas burradas.

Y también, claro, con el mismo Plan E se reconstruyen poblados castrexos (o sea, celtas) por aquí por Vigo. Especializandote en esto te forras, fijo, y la verdad, solo hay que saber excavar un poco para encontrar algunos restos, cosa que parece fácil, saber algo de construir pequeñas casas, más bien alpendres, con piedras (que están en la misma excavación), dándoles, eso si, un aspecto rústico, antiguo y céltico, y como colofón poner un bonito techo de paja, poco más.

No hay que saber usar niveles ni plomadas, con que las paredes queden más o menos verticales llega, y digo más o menos porque lógicamente los prerrománicos no hacían mucho caso a eso de la verticalidad o la escuadra.

Sabiendo hacer esto ya solo resta encontrar el ayuntamiento que tenga un poblado celta hecho una piltrafa y proponerle recuperarlo.

Pero nada de recuperarlo entero, la cosa consiste en excavarlo un poco y reconstruir tres de aquellas casas, dentro poner algunos útiles parecidos a los que usaban por aquel entonces sus habitantes y ya está.

Después hace falta un político que hable al pueblo de recuperación del patrimonio, de cultura, de conservación y tu a cobrar (a lo mejor, puede ser, que haya que repartir con alguien, pero es igual, algo ganarás).

Y dirán la mayoría de constructores habidos y por haber ¡boh! ¡pero por eso cobras una mierda! al fin y al cabo no son más que unos chabolos de mierda, que por no llevar no llevan ni fratas, ni alicatados ni nada ¡si hasta la carpintería parece que la hizo un niño!


Eso si, tienes que alargar la obra tiempo y tiempo (ojo con llevarme la contraria, que voy mucho por allí con mi perro y lo he visto con estos ojitos que se ha de comer la tierra), nada de hacerla en cosa de un més o menos, no, los trabajos tienen que durar ocho meses aproximadamente para que parezca que la cosa costó lo suyo. Eso si, no hace falta que los operarios vayan allí todos los días ni mucho menos, con ir de cuando en cuando llega, claro que hay que dejar por allí herramienta pesada esparcida, una pequeña retroexcavadora Toncat por aquí, una carretilla por allá, unas piedras apiladas que de allí a unos días cambian de sitio, cabilla, etc. Conviene ir por allí de cuando en cuando para cambiar todo esto de sitio y además ir construyendo los chabolos poco a poco, que cada quince días la gente que por allí pasea vea que algo se progresa, que además, pensarán los paseantes, que como es cosa antigua es harto delicada y que hay que trabajar con sumo cuidado, no vaya a ser que se deteriore algo.

Y dirá el constructor con años de veteranía ¡joder chaval! que eso tiene su intringulis, que los celtas no tenían cemento y juntar todas esas piedras para hacer el chabolo sin cemento tiene su aquel. Qué va, que va, cemento a tutiplen, si los celtas no lo usaban era problema de ellos, ahora existe y se usa, para reconstruir un poblado castrexo o si se tercia para fabricar una cueva prehistorica donde no la hubo nunca.

Y ahora la idea está ahí, y cada quien vea lo que más le conviene, si tratar de buscar inutilmente quien quiera construir una casita por no mucho más de 80.000 euros, e incluso por menos, hacer alguna reforma por cuatro perras o... reconstruir fácilmente y sin mucho trabajo un poblado castrexo por un millonazo de euros.

Ah, si, hay que rodearlo todo con una valla de metal horrible, y poner alrededor figuritas de chapa de hierro (baratas eh, nada del otro mundo) y algunos paneles informativos, y no se os olvide poner cámaras de seguridad, por los vándalos y todo eso, no les vaya a dar por romper lo que durante siglos estuvo abandonado de la mano de Dios.

Pero vayamos a dar una vuelta por la magna obra realizada en el Castro de Vigo y que costó la nadería de un millonazo de euros de los de ahora, vemos un montoncito de fotos:

Al llegar nos recibe la preciosidad de valla que colocaron, hierro cabillero galvanizado.

 
Y más valla, la escalinata no pertenece a la obra, ya lleva años ahí.


 Bueno, y este letrero, y por lo que costó la obra el letrerito debieron de hacerlo recortando las letras a navaja en la chapa de acero.

Después la entrada, observese la acera (y la bonita valla también), hormigón corriente y moliente, sin baldosas de ningún tipo.

 
Las tres superreconstrucciones vistas desde afuera.

Al entrar, y adosado a la primera casa reconstruida hay una bonita (y cara) leñera.

Hay varios paneles explicativos por el recinto, cosa buena y muy de agradecer, pero así a primera vista... no parecen los más caros del mundo.

  
Esto posiblemente sea lo más caro de toda la obra, una reconstrucción del poblado en metal (supongo que bronce) para que los ciegos puedan palparla y percibir como era/es el lugar.

 Si el lector se fijó en una de las imagenes superiores habrá observado que una de las tres casas es de planta rectangular. Esta imagen está tomada en su interior.

La casa rectangular, nos cuentan, tiene ya influencia romana, y por ello su interior está fratasado (llanos en la pared, o friso le dicen en otros sitios, o sea, la piedra recubierta por cemento y... lisa). El "romanizado" de esta casa no debió de aprender bien a hacerlo, el fratasado es de pena (los romanos lo hacían bien, y la técnica que se utiliza hoy en día es la misma que usaban, por ejemplo, ya los griegos, o sea que no dejaban todo desnivelado), pero es que además debía de ser idiota, si se echan llanos de cemento (salvo que sea refractario y el de esta obra no lo es) pegados a un lugar donde habrá fuego ese cemento caerá en breve, por eso, aún hoy en día, una "lareira" se suele dejar en piedra dulce. Pero bueno, tengamos en cuenta que hablamos de una obra de UN MILLÓN de euros ¡qué menos que hacer una cocina de lujo! Sigamos, sigamos, no se vayan todavía que aún hay más.

 
En la casa hay algunos útiles que posiblemente usasen los prerrománicos, entre ellos unas ánforas de ahora mismo, ni envejecidas para dar ambiente ni nada, dentro no tienen ni pepitas de oro ni nada eh. O sea, barato barato.

También hay un piso superior (almacén) donde no hay gran cosa salvo un poco de paja (poquita, muy poquita).

Esto que ven aquí posiblemente sean las dos pieles de conejo más caras del mundo. El fratasado si se fijan, podría haberse hecho en plan "envejecido" pero no... solo está sucio y con churretones de mierda.

Los prerromanicos de Vigo, como todo el mundo sabe, eran aficionados al marisco, y un poco guarros, tiraban las conchas en la puerta de casa (es que donde hay riqueza tiene que notarse).

 
Algo guarros si que debían de ser si, fijaos como tienen llena de moho la cesta (panera normal y corriente comprada en un todo a euro) y allí dejaba el típo cascaras de erizo de mar pudriendose (ojo, que el Castro está recien inaugurado).


 
Entramos en una de las casas de planta redonda, y ya ven lo que hay, lógico si que es que haya esto (grano, castañas, bellotas y piñas) pero caro, lo que se dice caro, va a ser que no lo es mucho. Como se ve, cestos y sacos no tienen nada de especial, lo que hay cualquier tienda por cuatro perras.

 
Pero no vayan a pensar ustedes que los cestos y demás están llenos de grano o bellotas ¡van a precio de oro! por eso solo ponen una capita, debajo gravilla, que... seguro que también es muy cara.

La carpintería, como ven, no está mal pero no tiene nada de especial que la encarezca demasiado, y digo yo que por UN MILLÓN DE EUROS incluso podrían haber disimulado la moderna cerradura ¿o no?

Como pueden ver cuatro tablones y un trisquel. Eso si, si el trisquel lo hizo Mariscal entonces ya no diría yo nada, la obra hubiese salido hasta barata si nos fijamos en los precios que tiene ese señor por su "arte".

 
Este agujero no lo hicieron los obreros que remodelaron el castro, ya estaba hecho por los prerrománicos, por lo tanto... no costó nada.

  
Y este canal también lo hicieron los prerrománicos.

Este caminito (no se puede salir de él) si lo hicieron ahora, como ven puede resultar carísimo demarcar con tablones y echar grava en lo demarcado.

Como ven, en la casa rectangular hay un adornito, una estela, estas cosas encarecen mucho el producto, hay que tenerlo en cuenta.

Sobre todo si las hace un buen artesano del sector (y mirad que hay buenísimos canteros en la provincia de Pontevedra eh) esta magna obra de arte, fijo que es de lo más caro que hay en el recinto.

¿Y qué decir del banco del Sr Prerrománico?

¡Podrido! ¡A reventar de carcoma! Se ve que alguien pensó que madera podrida era sinónimo de antigua, y mira que es fácil envejecer madera.

 
Pero bueno, viendo como tenía las herramientas de mal cuidadas ¿como va a tener el resto? (no, que no diga nadie que esto es antiguo, es viejo y oxidado, y además no es prerromanico, lo hay en cualquier ferretería).

 Y esto, lo siento pero no, tampoco es antiguo, sigue siendo viejo y oxidado. Vamos que no es algo reconstruido y avejentado para la ocasión, es una herramienta vieja que estaba en cualquier lado y alguien dijo "ponla ahí que queda bonita".

Lo de las pezuñas de jabalí atadas con cordelería moderna si que me mató, yo pensaba que por MAS DE UN MILLÓN DE EUROS se habrían molestado en fabricar unas cuerdas de fibras vegetales (son muy fáciles de hacer) que pareciesen antiguas,  pero... se ve que no les salió, las fibras vegetales están en el palo a modo de... porquería ahí colgada.

 Zona de molienda en una de las casas redondas. No vayan a visitar el sitio e intentar moler con el molino (a la derecha, sobre la harina) le falta el pivote de madera que lo haría girar (tampoco tiene agujero para meterlo) y a la vez le falta el resalte central, o sea... la muela se cae.

 ¡ni la toquen!

 
Los sres. prerrománicos en la parte superior de las viviendas construian un almacén ventilado, este que ven aquí, junto con vigas y paja del techo creo que es el más caro del mundo.

Es un maniquí que le da ambiente a una de las casas, como se ve está subiendo paja al techo ¿les llama alguna cosa la atención?

¿No les parece que va demasiado "elegantemente vestido" para ser un señor prerrománico de Galicia? es que... estamos hablando de una época comprendida entre tres siglos antes de Cristo y otros tres depués ¿la mancha negra de la base del pantalón (junto al pie) no parece chapapóte o algo así? ¿habría habido algún "Prestíge por aquellos siglos?

Y digo yo ¿tendrían en aquella época camisas vaqueras con los botones arrancados? Estuve tentado de subir y mirar la marca de la camisa, que seguro que está en el cuello, pero me dio miedo de que se viniese todo abajo.

 
El prerrománico de esta casa (una de las dos de planta redonda) si sabía que no se debían de fratasar las paredes junto al fuego.

Si uno se fija, por el resto del castro, se observa que las bases de las otras construcciones, originarias de la época claro, no tenían ni una gota de cemento, los canteros de aquella època lograban levantar las paredes, sencillamente labrando la pierda para hacer coincidir unas con otras y que se ajustasen perfectamente o metiendo pequeñas cuñas del mismo material entre ellas.

¡Pero que carajo! ¡Donde hay MAS DE UN MILLÓN DE EUROS tiene que notarse! ¡Cemento a tutiplen!

 
Pero como se ve, los prerrománicos muy aficonados no eran al cemento.


 
¡Por cemento que no sea! ¡Además en technicolor! y mal rematado.

Esta fotografía anterior corresponde al tejado de la casa de planta rectangular, que según nos dicen, ya era una casa "romanizada" y claro, algo avanzado en aquel tiempo para unos pobres prerromanicos. Pero es cosa curiosa, aún hoy en día se construyen tejados de teja sin usar una gota de cemento, pero bueno, aunque se usase... Los romanos eran buenos constructores, solo hay que ver las obras que dejaron por un montón de lugares de Europa para comprobar que remataban bien sus obras.

Y que no las dejaban llenas de colgajos de paja y cemento (¿la paja... para qué? me pregunto. No, no sale de las tejas, sale del cemento que está pegándolas). Yo creo que hasta los romanos sabrían avejentar una viga de madera sin ponerla carcomida, los que reformaron el Castro de Vigo se ve que no sabían.

 La casita romanizada con tejado chapucerillo para que parezca antiguo.

Eso si, las herramientas que sigan siendo viejas y oxidadas, que no antiguas, ni avejentadas.

Estas son las únicas que quedaban medio bien, y a lo mejor hasta las compraron y todo, pero bueno, las venden en muchos sitios de antiguedades y la verdad, no son de lo más caro.

 
Una red con la que poco debían de pescar, y vuelvo a lo del "avejentado" de la decoracíón, una cosa es que algo parezca viejo (y con UN MILLÓN DE EUROS puede hacerse) y otra que sencillamente se haya puesto una porquería en el lugar.

Y una lanza con la que bien poco podrían cazar (no, lo siento, no es de la época prerrománica, esta herramienta de caza aún se puede encontrar en alguna palloza de los Ancares lucenses o leoneses).

Y vuelta con el cordel moderno de toda la vida, y eso que las fibras que hay ahí colgadas (parte superior derecha) son de lino ¿con un gasto de UN MILLÓN DE EUROS no habría un artesano que hiciese algo de cordelería más adecuada?

El tejado parece ser lo único bien hecho de todo esto (¡Faltaría más! estamos en Galicia y todavía hay pallozas en la Sierra de Ancares) eso si, posiblemente sean los dos tejados de paja más caros del mundo. Veamos unas vistas alejándonos unos metros, para percibir  el conjunto:

 
¿Bonito eh? pues una pena que así no pueda verse.

 
Salvo que cueles una cámarita por entre los barrotes lo veremos así.

 O así.

Y por último tenemos en la entrada-salida del recinto, algo, que al entrar nos da idea de lo que verdaderamente costó todo, y a la salida parece algo así como una burla hacia los que pagamos impuestos. Una bonita obra de arte:

¡El fabuloso jabalí prerrománico!

 
¿A algún lector no le da la sensación de que los obreros que curraron en esta obra se aburrieron mucho? es que ya solo faltaría que dijesen que este jabalí lo hizo un artista de esos modernisimos y que cobran un pastón. 

¡Ah si! que no se me olvide: también pusieron figuras como estas por los alrededores, conté un total de diez, no, no parecen de oro:

Pues todo esto costó UN MILLÓN DE EUROS (¡Qué baje Dios y lo vea!) los periódicos dieron la noticia y se quedaron tan tranquilos, nadie relevante pide explicaciones y la gente, pues no se, por lo que parece es más interesante saber si el marido de una tal Pilarita va de putas por Ferrol o deja de ir o si hay un jugador de futbol en primera división que es homosexual.

Ayer noche hubo un programa, el propietario de la tienda de internet BuyVip vivía una semana con pobres  (simulando ser voluntario de ONGs) y marginados, al terminar la semana, descubría ante esas personas quien era realmente y los ayudaba de algunas maneras. Me impactaron un par de cosas: a una señora caboverdiana, con dos hijas muy enfermas y la madre muriendose allá en su país le costaba ya seguir tirando de ese pesado carro, no tenía dinero para la sobrellevar la enfermedad de sus hijas y, claro, deseaba ir a ver a su madre antes de que muriese.

El otro caso era el de dos familias, cada una con una criatura, también enfermas en una habitación de hospital y los padres en paro, con lo cual les costaba sobrellevar los gastos que la enfermedad de las criaturas suponía.

Había más casos, de gente que ayudaba y otra que era ayudada, pero me impactaron estos dos más que los otros por una razón:


A la madre guineana le dio este hombre un cheque de solo 10.000 euros.
A los padres parados y con las niñas enfermas un cheque de solo seis mil euros a cada uno.


Me dio muchisima rabia ver a esas madres y padres llorando, de alegría, al recibir esas no muy grandes cantidades de dinero, porque justo en ese momento me acordé de esta "magna obra" en el Parque de El Castro de mi ciudad que visité hace un par de días.

No paro de pensar, pero claro, a lo mejor estoy engañado y alguien con más sabiduría tiene una explicación para este "derroche" y resulta que no es tal, que toda esta obra se podría haber hecho, y muchisimo mejor, y cuando digo muchisimo me refiero a algo enorme de grande, con unos cien mil euros (y aún habría de sobrar bastante).

Y a la vez, claro, no paro de darle vueltas a la cabeza a un detalle ¿cuanta ayuda para gente que lo necesita, que está en las últimas, se podría generar con 900.000 euros?

Y no digo yo que haya robado alguien en esa obra pero ¿no cuesta muchísimo creer que esto haya costado UN MILLÓN DE EUROS? ¿alguien se lo cree? ¿de verdad? pues por favor, que me expliquen en que se gastaron.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pandilla de HH. de P.

Anónimo dijo...

QUE OSADA ES LA IGNORANCIA AMIGO.....Y QUE FÁCIL HABLAR MAL DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS

Anónimo dijo...

POR CIERTO, ESTÁ MUY BIEN ESO DE FILTRAR LOS COMENTARIOS, JAJAJA, SE TE VE EL PLUMERO

Redacción dijo...

Filtro los comentarios cuando son irrespetuosos, claro que si, es mi casa, hago en ella lo que quiero y admito lo que quiero.

Por otra parte... no hablo mal del trabajo de nadie, soy pintor, pladurista y fontanero entre otras cosas relacionadas con el sector de la construcción, me muevo bastante con gente de ese mundillo, creo que algo se de lo que hablo.